dic
18
2013

Mitos sobre la vista y las gafas a los que no deberías prestar atención

En la calle solemos escuchar frases que al oírlas, todos damos por supuesto que son verdad y no nos preguntamos su veracidad simplemente porque el que lo dice está totalmente convencido de ello. A veces se dice que un médico se lo ha dicho a personas conocidas y tenemos suficiente para creerlo…Pues bien hoy os dejo algunos mitos o leyendas urbanas sobre gafas y sobre la vista.

mitos gafas vista Mitos sobre la vista y las gafas a los que no deberías prestar atención

Empezamos. El primero me encanta porque es el que más oigo:

1.Me molesta más la luz porque tengo los ojos claros.

La fotofobia o molestia en los ojos con la luz, viene determinada por la sensibilidad de los fotorreceptores (células de la retina que recogen la luz). Exceptuando patologías en los medios transparentes del ojo (cornea, vítreo,..) toda las molestias vienen determinadas por la luz que entra en el ojo. Y la luz entra por la pupila independientemente del color del pigmento de nuestro ojo. Sólo en casos de albinismo el pigmento es tan delgado que deja pasar la luz. Ya ves, mito cazado.

2.Mejor es llevar gafas de sol, aunque sea malas, que no llevar nada

La función de las gafas de sol es reducir la luminosidad del ambiente y filtrar los rayos ultravioleta que dañan la retina. Estas funciones van juntas en lentes certificadas. Las gafas de imitación no tiene filtro UV, y como la pupila se dilata al bajar la luminosidad, lo que ocurre es que al ponerse unas gafas no homologadas entran más cantidad de rayos dañinos que si no las lleváramos puesto que el diámetro pupilar es mayor .Así que es mejor no llevar nada que llevar unas gafas malas. Y ojo con las gafas del mercadillo. Segundo mito, cazado.

3.No me pongo las gafas siempre porque si me acostumbro ya no me las podré quitar.

Las gafas bien graduadas, que eso es un tema para otro post, son para que nuestra vista trabaje sin esfuerzo. La gafa sirve para corregir una disfunción visual, ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo, desequilibrio binocular, problemas de acomodación, etc.

Si llevamos las gafas nuestro sistema visual aumenta su rendimiento, y gastamos menos energía, por lo que es mas eficiente. La visión se genera en el cerebro, si nos quitamos las gafas nuestro cerebro debe trabajar con peor calidad de imagen provocando visión turbia, incluso astenopia, y la sensación es que vemos peor que antes de ponernos las gafas pero no es así. Es porque tu cerebro no se acuerda de cómo era antes de usar las gafas- Cuando llevas un rato sin usarlas vuelves a acostúmbrate a esa visión mala y parece que ves un poco mejor, pero no es así. Para ser más riguroso, solo en casos como la hipermetropía esto sería discutible ya que el músculo de la acomodación corregiría parcialmente el error refractivo. Por lo tanto…mito cazado.

Bueno chic@s espero que cuando escuchéis alguna de estas frases sepáis que son solo mitos a los que no deberías prestar atención

¿Qué opináis? Compartid vuestra opinión en los comentarios icon smile Mitos sobre la vista y las gafas a los que no deberías prestar atención

Si te gustó este post podrías comentar o suscribirte a las novedades via email.También puedes suscribirte al RSS feed para que te lleguen a tu lector de feeds y leerlas antes que nadie.
Puedes seguir a Isaac Condor en Google +

Sobre GafasGafas: Isaac Condor

1 comentario + Agregar comentario

  • Hola,

    me gusto mucho tu post muy interesante ya que tengo planeado comprar unas gafas, el punto #2 yo no lo sabia, esa informacion y esta interesante, ahora me explico porque me pasa lo que me pasa cuando me pongo esas gafas de imitacion.

    Me ha quedado muy claro ese punto. La realidad es que a mi me encanta tener siempre gafas, pero a veces es algo incomodo, pero en fin me fascina usar GAFAS.

    Y que bueno que haiga un blog sobre esto!

    Saludos!

Dejar comentario

Descubre el nuevo diseño

Estamos en Facebook

Síguenos en Twitter